Con autorización de la municipalidad de Mercedes, reabrió sus puertas  el Colegio a partir del día 22 de mayo de 2020 (no abren las Sedes de Salto y Nueve de Julio pues aún no se cuenta con la autorización pertinente).

Se atiende sólo en la Sede Central de calle 24 No 705, 2do piso. La atención presencial será muy limitada y no se abrirá al público la Sala de Profesionales, ni Biblioteca, ni Centro de Mediación, ni Consultorio Jurídico Gratuito, ni Area Académica, ni Tribunal de Disciplina. No se emitirán DNI, ni Pasaportes, ni credenciales de abogados (se prorroga el vencimiento de credenciales hasta el 15 de agosto de 2020). Por el momento no habrá juras (en breve se explicará qué sucederá con las mismas). Se habilita el pago de matrícula con Mercado Pago. El esquema de teletrabajo continúa.

El horario será restringido y todo sujeto al siguiente Protocolo. Favor dar lectura al Protocolo para saber qué servicios presenciales se prestan, y en caso de duda sobre prestación o no de algún servicio llamar al 02324-15559231 (Dr. Marcelo Mendiola).

NO OBSTANTE SIGUE EL TELETRABAJO A CUALQUIER HORA, AUN EN DIAS FERIADOS. TU COLEGIO NO TE ABANDONA. Ingresá y mirá quien solucionará tu problema, cualquiera que este sea: https://www.camercedes.org.ar/esquema-de-trabajo-y-servicios-del-colegio-en-la-emergencia-por-el-coronavirus/

Protocolo COVID19 atención presencial en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes. Res. 135-2020 Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Seguridad e Higiene. SRT. ART.

 Situación: 

Mediante Resolución 480/20 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a partir del 6 de mayo de 2020 se han reanudado los plazos procesales para la realización de todas las presentaciones electrónicas, notificaciones y demás actos procesales compatibles con las restricciones vigentes en razón de la pandemia y la emergencia sanitaria, lo cual tornó imprescindible y absolutamente necesaria la concurrencia de los abogados a sus estudios, habiéndose obtenido la habilitación correspondiente por parte del municipio de la ciudad de Mercedes.

La pandemia derivada del coronavirus requiere de medidas generales como las oportunamente dispuestas por las autoridades de los distintos niveles de gobierno, las cuales deben ser adaptadas en el caso del trabajo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, teniendo en cuenta que la importancia de su función se manifiesta en coadyuvar a la protección jurídica de las personas, prestando soporte a los abogados en los términos de la ley 5177, a fin aquellos puedan brindar asesoramiento, representación y defensa de los derechos de los habitantes de la República Argentina. Y así resulta también del todo imprescindible que el Colegio de Abogados brinde los servicios presenciales necesarios para que los abogados cumplan con sus funciones profesionales.

Antecedentes:

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación emitió la Decisión Administrativa N° 524/2020, mediante la cual en el ámbito de diversas jurisdicciones, entre las que se incluye la provincia de Buenos Aires, exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular al personal afectado a un conjunto de actividades y servicios listados en su artículo 1°, sujeta la autorización al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y por el Ministerio de Salud, y a la reorganización de turnos, modos de trabajo y de traslados que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio,

Por su parte son aplicables el Decreto Municipal 442/2020 y sus anexos en cuanto resulten compatibles; el Protocolo de Administración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de la Municipalidad de Mercedes; y en especial el Protocolo Municipal de Trabajo Seguro para Empresas, Comercios y Trabajadores; el Protocolo Sanitario presentado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y el Protocolo especial para la apertura de estudios jurídicos, aprobado por el municipio de Mercedes.

PROTOCOLO:

Se dicta el presente Protocolo especial para la atención presencial en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, y en lo que respecta al personal de dicho Colegio, en cumplimiento de la Res. 135-2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en relación al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, de la SRT, y de Provincia ART.

I.- INTRODUCCION.

1.- El personal deberá dar lectura y cumplir este Protocolo, y todos los documentos subidos a www.camercedes.org.ar (Documentación interna COVID19 CADJMercedes).

2.- Siendo que el gobierno municipal, provincial o nacional pueden fiscalizar el cumplimiento de los protocolos y normas, el personal dará aviso en forma inmediata ante cualquier fiscalización.

3.- Deberá mantenerse visible en las carteleras del Colegio la cartelería informativa con las medidas y recomendaciones sanitarias subidas a www.camercedes.org.ar (Documentación interna COVID19 CADJMercedes).

4.- El personal deberá tomar conciencia y cumplir estrictamente con todas las recomendaciones obrantes en el material subido a www.camercedes.org.ar (Documentación interna COVID19 CADJMercedes), especialmente las que se refieren al cuidado personal, higiene personal, e higiene y limpieza de ámbito laboral, habida cuenta que con ello se estarán protegiendo y estarán protegiendo a los abogados que concurran en forma presencial al Colegio.

5.- El personal de riesgo prestará tareas por teletrabajo.

II.- RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES PARA EL PERSONAL.

a) Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.

b) Mantener el orden y la limpieza en los lugares de trabajo. Limpiar y desinfectar las superficies regularmente con solución agua con lavandina.

c) El uso del tapaboca o barbijo no quirúrgico o protector facial es obligatorio.

d) Si tose o estornuda, cúbrase con el pliegue del codo.

e) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

f) Guarde distancias mínimas de 1,5 metros con el resto de los empleados.

g) Evitar reuniones con más de 5 personas en una sala, siempre guardando la distancia de 1,5 metros con el resto de los asistentes.

h) En elevadores solamente puede ingresar 1 persona.

i) Usar vasos descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos, cada empleada debe tener su vaso, cubiertos, mate o infusión.

j) El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.

k) Debe controlarse que los baños sean limpiados con la frecuencia necesaria, caso contrario se deberá dar aviso.

l) Al final de cada día de trabajo, se debe rociar el sector y/o materiales utilizados con un aspersor con material desinfectante provisto por el empleador. Para desinfectar espacios comunes (pasillos, lugares de merienda /desayuno), se debe rociar con solución agua con lavandina. Se incrementará la ventilación en todas las áreas con ventanas. La limpieza debe realizarse dejando todo listo para el día de trabajo siguiente.

m) Se contará con alcohol en gel en diferentes sectores de trabajo.

n) Se proveerá a todo el personal el agua necesaria para poder llevar a cabo las medidas de desinfección.

o) Se colocarán carteles informativos sobre las distancias requeridas en todas las áreas del establecimiento.

p) A fin de realizar un autodiagnóstico que permitirá la identificación de posibles síntomas de COVID19 recurrir al material de consulta subido a camercedes.org.ar (Documentación interna COVID19 CADJMercedes). Ante el menor síntoma compatible con Covid, dar aviso inmediato al Gerente. Si los síntomas se dan en el domicilio, no concurrir al Colegio y dar aviso inmediato al Gerente.

q) Informar -antes de ingresar al Colegio- si han estado en contacto con personas provenientes del extranjero, o con algún caso confirmado o sospechoso de COVID-19. Deberá contactarse inmediatamente con el Gerente.

r) Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución con lavandina (para 1 Lt. litro de solución colocar 81 ml de lavandina y agregar 919 ml de agua).

s) En caso que algún personal presente síntomas como fiebre con temperatura mayor a 37°C, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general, debe dar aviso inmediato al Gerente y eventualmente comunicarse a la línea de atención de emergencias 148.

III. MOVILIZACION DEL PERSONAL HACIA EL LUGAR DE TRABAJO.

a) Al movilizarse desde el domicilio hacia el lugar de trabajo, el personal debe contar con la autorización municipal para apertura del Colegio, junto con el DNI y el recibo de sueldo.

b) Hacer uso obligatorio del tapaboca o barbijo no quirúrgico o protector facial.

c) Asistir desde el domicilio con la vestimenta del trabajo para evitar uso de lockers o vestuarios.

d) En caso de movilizarse en vehículos propios, deberán contar con la higiene obligatoria de los vehículos, así como también guardar la distancia de 1,5 metros entre los ocupantes, y la utilización obligatoria de tapabocas.

e) Evitar desplazamientos innecesarios.

IV.- RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA EL PERSONAL EN EL LUGAR DE TRABAJO.

a.- Se deberá respetar la distancia sugerida por los expertos en la jornada de trabajo (mínimo de 1,5 metros). Esta distancia deberá respetarse al máximo, evitando cruces a menos de 1,5 metros.

b.- Ningún elemento debe entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante.

c.- Limpiar el lugar de trabajo, equipos de computación, y elementos utilizados, dejándolos siempre listos para el día siguiente. Mantener el orden e higiene del sector en forma permanente.

d.- El personal deberá realizarse un control de temperatura antes de salir del domicilio. Si la misma es superior a 37°C no concurrir al Colegio, y llamar al Gerente. Si los síntomas son compatibles con coronavirus también llamar al 148.

e.- La totalidad del personal debe higienizarse en forma seguida con agua y jabón y/o alcohol en gel y/o solución de lavandina.

f.- Utilizar los elementos de protección personal correspondientes a cada proceso. Todos deben usar barbijo. Quien esté con atención presencial debe además usar antiparras y guantes. El personal de limpieza debe usar barbijo, antiparras, y guantes especiales.

g.- Deberán higienizar también los elementos de trabajo -que así lo requieran- inmediatamente después de su uso, especialmente el posnet. Deben limpiarse las antiparras con agua y jabón o paños desinfectantes. Las antiparras y barbijos deben estar nominados a los fines de evitar confusiones, y que cada uno utilice solo la que le pertenece.

h.- Al regresar a sus casas deberán desinfectar ropa de trabajo y ducharse.

i.- Se colocará cartelería visible en el Colegio, con información actualizada sobre métodos de prevención ante el COVID- 19

V.- ATENCION PRESENCIAL DE ABOGADOS, PROVEEDORES, PERSONAL DEL CORREO, Y OTROS.

a.- La atención presencial se realizará en la Sede de calle 24 No 705, 2do piso. Para los abogados y personal de estudios jurídicos, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs. Para proveedores los viernes, de 9 a 12.

V.1.- Atención en Sede de calle 24 No 705, 2do piso:

a.- En la Sede de calle 24 No 705 sólo estará abierta la Mesa de Entradas y los baños, quedando vedado cualquier ingreso a otros sectores. El baño de Secretaría será para uso exclusivo del personal del Colegio.

b.- La atención en forma presencial se circunscribirá únicamente a abogados, empleados de estudios jurídicos, y proveedores, y se realizará ingresando al Colegio una persona por vez, a cuyo efecto se mantendrá cerrada la puerta del ascensor del segundo piso. Cuando los visitantes se encuentren en zona de espera deberán mantener la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas.

  1. Cualquier persona que pretenda ingresar a la Sede deberá hacerlo sin acompañantes, e higienizarse con alcohol en gel, que estará colocado inmediatamente cercano a la entrada. Además deberá limpiarse la suela del calzado en un trapo con solución de agua lavandina, que se colocará también inmediatamente cercano a todas las entradas.
  2. Quien pretenda ingresar al Colegio lo hará siempre portando barbijo.

e.- Es recomendable el uso de medios de pago electrónicos para minimizar la manipulación de efectivo. Si el pago fuera en efectivo -una vez que se retire el visitante- se procederá a rociar el dinero con solución desinfectante.

f.-   Si el pago se produjera con tarjeta, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol o solución desinfectante.

g.- Si el visitante dejare documentación (la cual deberá ser dejada en un sobre), se procederá a rociar la misma con solución desinfectante.

h.- Deberá contarse con una nómina diaria de visitantes, la que contendrá los siguientes datos: apellido y nombre, DNI, domicilio real y teléfono. Para el caso que el visitante venga de zonas de transmisión comunitaria, deberá anotarse en una planilla especialmente confeccionada al efecto, nombre, apellido, DNI, y domicilio real, teléfono, origen y destino.

i.- Se habilitará la Sala de Secretaría para que la encargada de Tesorería reciba a personas en forma presencial, debiendo sentarse el visitante en el lado oeste de la mesa, y la encargada en el lado este.

j.- La atención de proveedores se realizará sólo los días viernes, de 9 a 12 hs.

k.- Todo insumo que deba dejar un proveedor en el Colegio será depositado en lugar adecuado y lejano al personal, y rociado con solución desinfectante, antes de ser manipulado por el personal.

VI.- ATENCION DEL CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO.

a.- Atento la imposibilidad o inconveniencia de movilización tanto de abogados como de consultantes, se continuará llevando a cabo la atención del Consultorio Jurídico Gratuito mediante consultas vía correo electrónico al e-mail cjg@camercedes.org.ar o vía whatsapp al celular ad hoc que se habilitará al efecto, consulta que será respondida en el término de 48 hs,

b.-Se enviará cartelería a los Juzgados de Paz Letrados, que inclusive podrá ser colocada fuera del Juzgado. Igual cartelería se colocará en órganos judiciales de la ciudad de Mercedes, y en las carteleras del Colegio.

c.- Podrán concertarse comunicaciones telefónicas e incluso por videoconferencia con el consultante.

d.- Podrá concertarse otras metodologías, en la medida de lo posible, en Juzgados de Paz que adopten formas de trabajo que permitan modificar la consulta por e-mail o whatsapp.

e.- El personal del Colegio prestará el servicio en forma presencial en el Colegio, a puertas cerradas de la oficina del CJG, sin atención de público y no pudiendo abrir a nadie, colocándose cartelería al efecto.

VII. ATENCION DE SEDES DE SALTO Y NUEVE DE JULIO.

En ninguna de las dos Sedes habrá atención presencial (al menos hasta obtener la autorización correspondiente de las autoridades pertinentes), desarrollándose la atención de la siguiente manera:

*Sede Salto: La atención en la Sede Salto se realizará vía teléfono al 02474 15470878 o e-mail sede.salto.delhoyo@camercedes.org.ar (María Laura del Hoyo).

*Sede Nueve de Julio: La atención en la Sede Nueve de Julio se realizará vía teléfono al 02317 15474050 o e-mail sede.nuevedejulio.rossina@camercedes.org.ar   (Ana Rosina).

NOTA: LAS SEDES NUEVE DE JULIO Y SALTO YA SE ENCUENTRAN TRABAJANDO CON ATENCION PRESENCIAL.

VIII. ATENCIONES PUNTUALES.

a.- No se prestará el servicio de expedición de DNI y Pasaportes.

b.- Siendo dificultosa o directamente de toda imposibilidad la movilización de abogados de otras ciudades hacia la Sede Central del Colegio, la generación, renovación o revocación de certificados de firma electrónica seguirá desarrollándose por la vía de recurrir al e-mail: gerencia.mendiola@camercedes.org.ar o tel. 02324-15559231 (Dr. Marcelo Mendiola).

c.- Siendo dificultosa o directamente de toda imposibilidad la movilización de abogados de otras ciudades hacia la Sede Central del Colegio la atención de problemas informáticos con el sistema de Presentaciones y Notificaciones electrónicas se prestará vía e-mail: id.bianco@camercedes.org.ar o tel. 02324-15477209 (Dra. Natalia Bianco).

d.- La Biblioteca permanecerá cerrada, no obstante lo cual se recibirán solicitudes de jurisprudencia, doctrina on line, consultas, etc, vía e-mail: biblioteca.battista@camercedes.org.ar (Patricia Battista). 

e.- Por expresa disposición del Ministerio de Justicia de la Provincia, continúan suspendidas las audiencias de mediación. Por lo tanto, no se recibirán cédulas judiciales, ni se prestará el servicio de casilleros para mediadoras y mediadores. Sólo se recibirán consultas, etc, vía e-mail: sede.mediacion.battista@camercedes.org.ar (Patricia Battista).

NOTA: HAN COMENZADO A REALIZARSE LAS MEDIACIONES

f.- Siendo que la realización de actividades académicas presenciales con reunión de grandes grupos de personas será de las últimas en habilitarse, se continuará por el momento con el teletrabajo en el Area, sin perjuicio de la asistencia presencial (sin atención al público) a los efectos de retirar documentación, datos, o realizar algún trabajo puntual desde el Colegio.

g.- La atención presencial será limitadísima, según protocolo descripto “ut supra”. Por cuestiones generales relacionadas con Mesa de Entradas dirigir e-mail a: sede.central.criado@camercedes.org.ar (María José Criado), o sede.central.doratti@camercedes.org.ar (María Elena Doratti), o sede.27.martinez@camercedes.org.ar (Lucio Martinez).

h.- Por cuestiones institucionales se deberá remitir e-mail a: secretaria.admin.bafundo@camercedes.org.ar o llamar al tel. 02324-15559240 (Vilma Bafundo).

i.- Por cuestiones relacionadas con Tesorería remitir mail a: tesoreria.admin.moreno@camercedes.org.ar (Mirian Moreno).

j.- Por cuestiones relacionadas con el Tribunal de Disciplina remitir e-mail a tribunal.disciplina.marino@camercedes.org.ar o llamar al tel. 02324-15559208 (Dr. Jorge Marino).

k.- La atención de la Delegación de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas se realizará vía e-mail: ddppjj.mercedes@yahoo.com.ar (Dr. Tomás García Pítaro).

NOTA: HA COMENZADO LA ATENCION PRESENCIAL EN LA DELEGACION

l.- Se mantendrán a disposición del matriculado todos los servicios on line, dispuestos en SERVICIOS que puedan prestarse en la emergencia, que pueden consultarse y/o utilizarse vía página web www.camercedes.org.ar.

m.- Por cuestiones urgentes relacionadas con el ejercicio profesional se deberá llamar al tel. 02324-15559240 (Vilma Bafundo), quien contactará al matriculado con el Consejero de Turno o con el área respectiva, según corresponda.

n.- Por cualquier otra cuestión no obrante en este protocolo o esquema de trabajo obrante en www.camercedes.org.ar, o por problemas en fines de semana, días feriados, o fuera del horario de 8 a 14, recurrir 24 hs al e-mail: gerencia.mendiola@camercedes.org.ar o tel. 02324-15559231 (Dr. Marcelo Mendiola).


Fuente: CADJM