COMUNICADO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS-FACA

La Federación Argentina de Colegios de Abogados –FACA – expresa su profunda preocupación por las declaraciones periodísticas formuladas por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández; a través de las cuales arrogándose el conocimiento de causas judiciales pendientes – lo que le está expresamente prohibido por el artículo 109 de la Constitución Nacional -, ha señalado erróneas apreciaciones sobre el estado y resoluciones dictadas en causas de grave repercusión en la opinión pública , y realizado desafortunadas e inoportunas comparaciones de las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman  con la actual situación del Dr. Diego Luciani, fiscal interviniente en la denominada “Causa Vialidad”.

Como ciudadano, abogado y particularmente como Presidente de la Nación le cabe la responsabilidad de obrar con prudencia y entre muchos de sus deberes, el de respetar las instituciones de la república y en particular la independencia del Poder Judicial, cuidando que sus dichos o hechos puedan servir, aun involuntariamente, como aliento de conductas propensas a condicionar a fiscales y jueces, llamados por la ley a cumplir sus tareas sin presiones o amenazas de ningún tipo.

Sin justicia independiente, no hay república y sin república no hay democracia. Todos somos iguales ante la ley y en esa condición debemos exigir una justicia independiente cuyos fallos una vez firmes sean acatados por todos sin excepción alguna. Las prerrogativas de sangre, de nacimiento o de cualquier otro orden están rechazadas por la Constitución Nacional. La hora actual requiere de la prudencia y equilibrio de todos; especialmente de quienes tienen entre sus principales funciones velar por la paz social y la unidad de los argentinos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de Agosto 2022.


Fuente: CADJM