El 19 del corriente se llevó a cabo la presentación del libro “El tiempo que me falta” de autoría del Dr. Horacio Vero, brillante en todo sentido, tanto por la cantidad de público, entre ellos un muy numeroso grupo de magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes, y colegas y amigos de Chivilcoy, Luján, Navarro, Nueve de Julio, Moreno, San Miguel, La Plata, Morón, Capital Federal, Suipacha, Gral. Rodríguez y Rosario entre otras ciudades.

Con toda certeza este sexto libros que publica Horacio muestra a un autor con personalidad, imbuido en el entorno social, implica un grito contra la pobreza, la corrupción, el autoritarismo y el estilo de vida. Esto significa una indudable y a la vez loable evolución, muy ponderable y que lo remarcó cuando leyó con tanta fuerza una poesía elaborada después de editado el libro que demuestra un autor poseído, absorbido por una inspiración sublimizada, y aquí viene lo del “bronce”. Muchos pensarán en la anécdota de Sarmiento, y en su respuesta al indicar alguien que lo atendía, el frío de sus pies, respondió: “es el bronce que entra por los pies”, pero la diferencia estriba en que una poesía de Horacio se halla en el bronce y en un lugar jerarquizado.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados tuvo un Presidente, que ejerció el cargo en varios períodos, excepcional por la fuerza de sus convicciones en la época de la dictadura militar, por su increíble capacidad de trabajo, por ser como Presidente y luego miembro de la Junta de Gobierno de la FACA un dirigente siempre presente.

Cierto día me avisan que había fallecido el Dr. Guillermo Nano, de él estamos hablando, después de una cruenta enfermedad, que lo dobló en sus afanes hasta el último día.

Se avisó al Dr. Horacio Vero que estaba en Junín y combinamos en encontrarnos en San Miguel.

Allí le presenté a sus familiares con quien teníamos una relación muy cercana. Vero, saludó, estuvo un rato y luego “desapareció”.

Me designaron para decir las palabras de despedida del verdadero maestro que era Nano y cuando estábamos esperando el momento de iniciar la ceremonia Horacio me dice: “Le dediqué una poesía”. Al adelantarme para expresar el sentimiento de la abogacía argentina, comuniqué a los asistentes que iba a compartir esa tribuna con el Dr. Horacio Vero.

Terminada mi triste misión, lo invité a Horacio a leer su poesía.

La Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA) decidió ponerle el nombre del Dr. Guillermo Nano a la Sala de reuniones. Con tal motivo se descubrió una placa y debajo, en otra placa de bronce el texto completo de dicha poesía con su nombre al pie.

A esta realidad obedece lo de Vero y el “bronce”.

Luego me confesó que cuando venía de Junín a San Miguel se sintió obligado a decir algo sobre una personalidad tan descollante y que después de saludar a los familiares se retiró a un bar y entre café y café elaboró una poesía sin saber que iba a merecer el bronce.

Dr. César Manuel Gradín.
Miembro de la Junta de Gobierno de la FACA
Ex Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.
Ex Vicepresidente de la Unión Internacional de Abogados por la Argentina.


Fuente: CADJM