REFERENCIAS SOBRE TOMAS JOFRE

Por Juan Carlos Alongi y Atilio O. Diorio

Para todo participante del quehacer forense bonaerense -que tenga por lo demás inquietud por conocer -, la figura intelectual de Tomás Jofré se mantiene inhiesta aunque décadas nos separan de su partida definitiva (año 1930).
Recordamos en este brevísimo plumeo un aspecto capital de su lucidez y de su espiritualidad (que mucho la poseyó): introdujo en la Argentina (y hay quienes sostienen en Latinoamérica) los renovadores estudios respecto a lo procesal del egregio Giuseppe Chiovenda.
Reflexiones –la del maestro italiano– que dieron en superar el mero procedimentalismo por un derecho procesal con cimiento científico.
Además de rescatar que esta rama de la normativa integra el derecho público y por lo tanto, así lo propugnó actuable.
Pero no deseamos, en estas líneas memorativas del conspicuo jurista lugareño, prescindir de acompañar una placa fotográfica de una estación ferroviaria (la de Mercedes ) que pertenece al entonces denominado FF CC Manuel Belgrano.
Viene a cuento esta placa, por que ya en los primeros años de la década del 10 del siglo XX, los rieles del Belgrano empalmando en la estación González Catán llegaban a La Plata.
El mencionado servicio ferrocarrilero circulaba sobre rieles de trocha angosta.
Ese tren tomaba Jofré cuando se trasladaba para dar clases en la Universidad Joaquín V. González o a abastecer el mandato popular en la Legislatura, porque en su momento fue ungido diputado provincial.
Sabemos ello por la tradición oral que se hubo concretado entre el personal ferroviario.
Indicando siempre los que presenciaron antaño su ascenso al tren, la identificable venda que cubría uno de sus ojos.
Entendemos es de toda justicia el señalar que las alusiones a la vida en nuestro medio del ilustre jurista que nos ocupa, nos las fueron proporcionadas por el convecino Jorge S. Siri; jubilado ferroviario a la vez que un estudioso a fondo de todo lo atinente al tema del transporte sobre las paralelas.
Nos quedó el edificio de la empresa que prestaba tan eficiente servicio hace un siglo.
Finiquitamos esta nota, trayendo a colación que en el trayecto, desde nuestra ciudad a la capital provincial, Jofré devoraba con su lectura cuanto diario llegaba a sus manos.
Su enciclopedismo complementado con su cercanía inalterable a la realidad, conllevó a que el cuerpo legislativo de Bs. As., en 13 de enero de 1915 sancionara la ley 3589 –código procesal penal– que conformado por Tomás Jofré, trajo aires de cambio en la sustanciación de las causas penales en el ámbito de nuestra Provincia.
Y que exhibiera vigencia hasta 1998….


Fuente: Dres. Alongi y Diorio