Así se titula el último libro publicado por el Dr. Francisco Roberto Brumat,  quien a través de su devoción por años de la defensa y análisis de la ley 5177 se lo ha designado, con todo justicia como Él Espíritu  de la Ley 5177.

Con sus más de sesenta años de Secretario del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, ha justificado tan amable titularidad.

Siguiendo con su trayectoria ha publicado este último libro que subtitula La Colegiación Legal (¿valdría acaso como una tesis?). Como el subtítulo lo indica profundiza sobre la colegiación, bucea en su trayectoria, en su historia, en sus debates para conservar la integralidad y propósito original.

Señala así el sentido filosófico de la colegiación, la fortaleza que le ha dado el tipo federativo que tiene actualmente con dieciocho Colegios y un Consejo Superior de interpretación de la ley.

La obra fue publicada en noviembre del año 2009 y ya en ella vislumbraba a través de las vicisitudes vividas en distintas épocas un ataque a su estructura.

Partiendo de su afirmación: “¿Qué  significa en el fondo la Colegiación legal?” “¿La mera prescripción informativa o reglamentaria?” “¿Constituye un sentimiento que va más allá de la percepción corporal?” “¿Es realmente un estilo de vida?” “¿Es una devoción, una pasión, un apego a principios considerados inaccesibles?” “¿Es un convencimiento último o una costumbre inveterada?”, “¿Cuál es en definitiva su esencia?”, desarrolla toda su temática.

En ochenta páginas contesta todos estos interrogantes que son mucho más profundos que la discusión de la reforma de un artículo o la agregación de nuevos preceptos.

Pone en evidencia su efecto, su admiración, su adhesión y su entrega a una  norma que rigió la profesión  durante más de sesenta y dos años. Los amagos de terminar con el sistema federativo, manteniendo la colegiación pero en un solo Colegio provincial existente, en cuyo caso los Colegios Departamentales se convertirían en meras delegaciones.

En las magníficas jornadas vividas hace poco más de una semana en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen donde fui invitado especialmente por haber organizado dicho Colegio, el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados en su discurso aludió a los peligros del sistema  con proyectos legislativos en maduración.

Los Colegios  de Abogados de la Provincia de Buenos Aires debemos estar muy atentos y este último libro del Dr. Brumat contiene una referencia sobre el particular.

Debemos felicitar una vez más al Dr. Francisco Roberto Brumat por su entrega a algo que lo vio nacer y al que le dedica todo su esfuerzo.

Dr. CESAR MANUEL GRADIN


Fuente: CADJM