Como un hito del Colegio en cuanto a la impronta académica que ha comenzado en este primer semestre, el viernes 17 de abril se realizaron diferentes actividades que en conjunto permitieron que 450 abogados -demostrando gran responsabilidad profesional- se formaran especialmente en materias relacionadas con el nuevo Código Civil y Comercial.

Fue así que en Chivilcoy, con la organización de la Asociación de Abogados de esa ciudad, se llevó adelante en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” la segunda Jornada de Actualización relacionada con las nuevas normas sobre Responsabilidad Civil que dictó el Dr. Jorge Oscar Rossi, y ni bien culminado ello, en el Salón de Actos “Dr. Arturo Acuña Anzorena” de la Sede Central del Colegio dio comienzo el Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial, dictado por la Universidad de Buenos Aires, donde el Dr. Jorge Galdos expuso sobre los principios generales del nuevo Código, actuando de presentador y moderador el Dr. Eduardo Dinatolo, habiendo estado las palabras de apertura a cargo del Presidente del Colegio, Dr. Mateo Laborde. Es de destacar el gran esfuerzo personal del Dr. Laborde, quien se abocó a conseguir rápidamente un Curso de igual jerarquía que el malogrado -sin responsabilidad de este Colegio- que se emitía desde La Plata. Pero consientes tanto el señor Presidente como el Consejo Directivo que la oferta era escasa ante la avidez de formación de los matriculados, en forma casi inmediata a dicha consecución el Dr. Laborde también logró la autorización de la UBA y sus docentes  para la emisión del Curso por videoconferencia al interior de este Departamento Judicial (sin grabación ni reproducción posterior).

Fue a partir de ese momento en que el trabajo de las Asociaciones retomó el empuje que habían expuesto ante la oferta platense. Y demostrando una amplia comprensión al desagradable problema mencionado, redoblaron el esfuerzo, y en escasos días consiguieron lugares, personal, capacidad técnica y medios tecnológicos para las transmisiones, y conexiones a internet en lugares donde no los había,  todo con un enorme grado de compromiso hacia el Colegio y de servicio hacia el colega.
El 17 de abril se retransmitió el Curso desde el Salón de Actos -en simultaneo- al Aula Pecorelli y a las ciudades de Chivilcoy, 25 de Mayo y 9 de Julio, por videoconferencia mediante el sistema Webex (de Cisco), recientemente adquirido por el Colegio. Ha sido esta la primera experiencia de esta nobel herramienta tecnológica, y seguramente habrá muchas mejoras que realizar, algunas de las cuales ya están en curso (mejoramiento de la posición de la cámara, sonido en el Salón de Actos, chat para preguntas, etc), pero sin dudas ha sido un hito en la historia del Colegio que se hayan “reunido” a un mismo tiempo tantos abogados empleando el Colegio un medio electrónico de última generación que permite a los abogados no moverse de sus ciudades de origen, lo cual ya representa un logro en sí mismo, al evitarse el transitar por las rutas, muchas veces en horas nocturnas.

Podemos informar que también las ciudades de Salto (a través de su Asociación), y de Bragado (con la ayuda de la Dra. Morossini) tendrán su videoconferencia a partir de la segunda exposición del Curso de la UBA, el 8 de mayo.

Desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes se agradece y resalta el esfuerzo, predisposición y espíritu de servicio de las Asociaciones, especialmente de las de 9 de Julio, Chivilcoy, 25 de Mayo, y Salto, y de los referentes de esas Asociaciones y de otras ciudades del interior del Departamento que sin tener Asociaciones están permanentemente colaborando, y vaya a modo de ejemplo el trabajo de los los Dres. Federico Farina de 25 de Mayo, Ana Sendoya y Bernarda Ormaechea de 9 de Julio, Martín Zaccardi de Chivilcoy, Jorge Caramanico y Claudia Colella de Salto, Viviana Morossini de Bragado, etc, etc, etc.


Fuente: CADJM