FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS (FACA)

VISTO:
Que el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires ha dado media sanción a un proyecto de ley por el cual se modifica el plexo normativo que regula el Consejo de la Magistratura en dicho estado provincial, alterando el equilibrio entre los estamentos que lo componen, y
CONSIDERANDO:
Que esa iniciativa no se compadece con el art. 175, apartado cuarto, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que, tal como lo consagra la Ley Fundamental de la Nación en su art. 114, determina expresamente que debe mediar una equilibrada representación entre los diversos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura.
Que es de destacar que ese equilibrio, al que hacen mención ambas constituciones, no es una cuestión menor, sino que, contrariamente, hace a la esencia del órgano creado, asegurando la independencia y la eficacia del Poder Judicial.
Que la alteración propiciada en el proyecto aprobado por la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires, por el que se reduce únicamente la representación del estamento de los abogados a la mitad, viene a afectar gravemente el necesario equilibrio que debe imperar en su composición, vulnerando así su propia imparcialidad, equidistancia e independencia.
Que la propuesta legislativa en trámite constituye un violento atentado a la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones de dicha provincia.
Que así las cosas, no solo se produce una ruptura peligrosa del necesario equilibrio, violentándose la Constitución de la Provincia, sino que además se agravia inmerecidamente a uno de sus estamentos, el de la abogacía, que siempre se ha brindado en defensa de una adecuada administración de justicia y que ha dado a la Argentina hombres valiosos, que fueron precursores y artífices de la institucionalidad, entre los que simplemente nos permitimos destacar a Mariano Moreno, a Dalmacio Vélez Sarsfield y a Juan Bautista Alberdi.
Que la vulneración del equilibrio en el Consejo de la Magistratura debilita la calidad institucional en desmedro de los principios republicanos, poniendo en peligro cierto la plena vigencia de las garantías constitucionales.
Que resulta insoslayable recordar que la alteración producida en el Consejo de la Magistratura de la Nación con la sanción de la Ley 26.080, rompiendo también el equilibrio entre los estamentos, ha demostrado holgadamente sus efectos negativos, resultando indispensable valorar dicha circunstancia al momento de ponderar esta nueva iniciativa.
Por todo ello:

LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA COLEGIOS DE ABOGADOS DECLARA:
PRIMERO:
Manifestar su desagrado y rechazo al proyecto de ley aprobado por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, por el que se modifica el plexo normativo que regula el Consejo de la Magistratura de ese estado provincial y se reduce únicamente la representación de la abogacía en su composición, en tanto y en cuanto ello significa la ruptura de equilibrio que impone la propia Constitución de Buenos Aires entre sus estamentos.
SEGUNDO: Comunicar y hacer saber este pronunciamiento a ambas Cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, al Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de ese estado provincial, al Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.
TERCERO: Hágase saber este pronunciamiento al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y a todos los Colegios federados de la Argentina.

C,A.B.A. , noviembre 16 de 2.012.

Omar Basail
Secretario

Jorge Chialva
Vicepresidente 1°
a/c Presidencia


Fuente: FACA